lunes, 5 de marzo de 2007

6. Consecuencias inmediatas de la obra de los congresos de instrucción y de las nuevas leyes educativas en orden a la enseñanza primaria y normal.

6. Consecuencias inmediatas de la obra de los congresos de instrucción y de las nuevas leyes educativas en orden a la enseñanza primaria y normal.
­Poco después de haberse clausurado l_ Congresos Nacionales de Instrucción, la enseñanza en la República experimentó muy notorios y benéficos efectos en todas partes.
En mayo de 1892, se reorganiza la enseñanza normal en la capital de la República. Se ordena que las asignaturas de la carrera se distribuyan en cinco años y no en cuatro, como ocurría hasta entonces (en virtud de ello, pudieron figurar dentro de él nuevas materias de enseñanza). De las atinadas innovaciones hay que mencionar: el debido incremento que se concede a la enseñaza de la didáctica especial, o metodología relativa a cada asignatura; la consecuente necesidad de las prácticas docentes de los futuros maestros; la implan­tación de nuevas formas para estimar el aprovechamiento de los alumnos; las mejoras introducidas en las escuelas primarias anexas, a fin de que éstas llegaran a ser verdaderos centros de práctica y experimentación pedagógicas, y más acertados procedimientos para seleccionar a los maestros de los institutos normales.
Bajo la influencia de estas reformas puestas en vigor en las Normales de la capital, los Gobiernos de los Estados se dedicaron a fundar planteles simila­res o a perfeccionar la organización de los ya existentes.
A la vuelta del siglo contaba la República con cuarenta y cinco escuelas normales (veintidós para varones, veintiuna para señoritas y dos mixtas), bien que la mayor parte de ellas estaban incorporadas en edificios de escuelas preparatorias o secundarias. Tan sólo los Estados de Sonora, Morelos y Colima carecían de instituciones destinadas a formar maestros de enseñanza primaria. En cambio, en los Estados de Veracruz y de Jalisco la enseñanza normal rivalizaba con la impartida en la capital de la República.
En la enseñanza primaria las reformas tuvieron un carácter acentuadamente técnico y social. Como se ha dicho ya, en 1890 se ordena la supresión de las escuelas lancasterianas, por considerarse anacrónica su existencia. Por Ley de marzo de 1891, se da forma legal a las más importantes indicaciones del Primer Congreso de Instrucción relativa a la redacción de programas, horarios, metodología de la educación física, etc.
En 1892 se ataca el problema de la educación de los adultos. Se prescribe la fundación de dos clases de escuelas para ellos: las suplementarias, para adultos que carecían por completo de la instrucción primaria, y las comple­mentarias, para aquellos que quisieran concluir sus estudios elementales. En unas y en otras la enseñanza tuvo en cuenta las necesidades profesionales de los alumnos, y por ello, se impartieron en ellas clases de dibujo y de conoci­mientos indispensables en la práctica de artes y oficios.

6 comentarios:

LA REFORMA DE LA ESCUELA ELEMENTAL dijo...

la información es buena al igual que la redacción. me hubiera gustado como fondo un color mas claro

LA PEDAGOGIA DEL POSITIVISMO EN MEXICO dijo...

es informacion de suma importancia donde encontramos a barranda y su aporte en la educación y la influencia educativa y la importancia que le daban a la enseñanza profesional en este tiempo.

La obra de Justo Sierra dijo...

Al incluir nuevas instituciones de educación superior para su proyecto de ley, Baranda colabora y deja un buén aporte a la nación.

el proceso politico y social de la revolucion dijo...

Todo esta muy bonito pero la letra de tu blogger lastima con el fondo que le pusiste

Desarrollo de la pedagogía dijo...

el color de letra creo que no le queda a la plantilla que elejiste es que es negro y como que se opaca, aparte lastimas mucho.
también el color del texto no va con el color de las imagenes.aunque las imagenes son buenas.
en cuanto a la escritura es buena.
el texto también es buena por que se ve otro de los hombres a quien si le intereso el mejoramiento d ela educación aunque claro todo a su manera.

pòrfirio diaz dijo...

muestra la trasicion lograda popr los sistemas antes distantes pero que buscaban la hegemonia educativa y la emancipacion de los actuares del pais